Sobre La Patagonia

La Patagonia es una región histórica, geográfica y cultural ubicada en América, más precisamente en Sudamérica. Comprende territorios del extremo sur de Argentina y Chile. Políticamente, la región se divide en dos: la Patagonia Occidental, al oeste, y la Patagonia Oriental, al este.

Cubre un área aproximada de 1.073.060km². El sector austral de la Cordillera de los Andes, es la columna vertebral de esta región y divide las condiciones biológicas y climáticas a uno y otro lado de la misma. El Archipiélago Tierra del Fuego es incluido como parte al igual que las Islas Malvinas.

Al año 2017 la población regional se estima en unos 2.7 millones de habitantes. Las principales fuentes económicas son el turismo, el petróleo, la pesca, las energías, el gas y la ganadería, entre otros.


Etimología

El nombre Patagonia fue dado a esta región por la expedición de Hernando de Magallanes, al servicio de la corona de España, en 1520, luego de que tomara contacto con los indios tehuelches, a quienes denominaron patagones, debido al gran tamaño de las huellas encontradas en la playa y a quienen se las atribuyeron. Debido a que se avecinaba el invierno austral, Magallanes decidió invernar en el puerto de San Julián, una bahía de la Patagonia atlántica ubicada a 49° de latitud sur, a la que bautizaron con ese nombre por haber llegado allí el 31 de marzo, día de San Julián en el santoral católico. Rápidamente empezaron a escasear las provisiones y fue necesario hacer un primer racionamiento de víveres, lo que dio lugar a un amotinamiento en tres de las cinco naves. Los capitanes Luis de Mendoza y Gaspar de Quesada fueron ejecutados, mientras que Juan de Cartagena fue abandonado en una costa desolada junto al sacerdote que había dirigido el amotinamiento, en la Bahía de San Julián. Los primeros españoles que tomaron contacto con los tehuelches verificaron que efectivamente eran altos y corpulentos, según cuenta el testimonio del cronista de la expedición, Antonio Pigafetta. Posteriormente, a fines del siglo XIX el inglés George Musters ratificó este hecho en su libro Vida entre los patagones.​ Ver al primero de los tehuelches en la playa de la bahía de San Julián tirando arena por arriba de su cabeza, indicando que los exploradores venían del cielo, impresionó a la tripulación de Magallanes. Este tehuelche fue imitado por los españoles, hasta que lograron comunicarse pacíficamente con él y luego con el resto de su tribu. De esta manera, bailando en círculos en la playa y haciendo los mismos gestos que el nativo tehuelche, lograron en forma hábil y pacífica intercambiar conocimientos. El avistamiento con los nativos por parte de los europeos, terminó en una convivencia que duró cinco meses, para luego descubrir un poco más al sur, el tan anhelado estrecho o paso interoceánico que posteriormente llevaría el nombre del capitán general de la expedición: Estrecho de Magallanes.

Como se citó antes, Magallanes habría observado los grandes pies de los indígenas y los habría llamado en su idioma natal, el portugués, patagão, es decir: pata grande. De allí derivaría en español el nombre de patagones y por extensión la tierra que ellos habitaban: Patagonia. El cronista Pigafetta escribió en la bitácora del viaje de Magallanes: Nuestro capitán llamó a este pueblo Patagones.

Según Bruce Chatwin la dedicación a la lectura de Magallanes cargada de horas ociosas lo toparon con Primaleón, novela publicada en Salamanca en 1512. En ella se describe la heroica captura del mitológico gigante Patagón. Esta lectura llevaría a Magallanes a bautizar patagones a los tehuelches, no por “patudos” sino por su condición de salvajes y su tamaño (10 o15 cm más altos que el promedio de los españoles). Finalmente completó el nombre de la región inspirado en California (que también debe su bautismo a otro romance, Las Sergas de Esplandían), llamó Patagonia a la tierra poblada por los patagones.

El investigador argentino Miguel Doura observó que posiblemente el topónimo Patagonia derive de la antigua región griega de la actual Turquía llamada Paflagonia o Paphlagonia, posible tierra donde habitara el ya mencionado gigante literario Pathoagón. Hipótesis que fue aceptada y publicada en la Nueva Revista de Filología Hispánica, en el año 2011​.


Concepto del término Patagonia

El área del ámbito que abarcó el concepto Patagonia fue variando a lo largo de los siglos, inicialmente en el s. XVI el cosmógrafo Antonio Pigafetta integrante de la expedición de Fernando de Magallanes le dio el nombre de Patagonia a todo el territorio americano al sur del Río de la Plata, luego la denominación europea original fue siendo restringida hasta casi el final del siglo XIX los territorios de la parte austral de América del Sur en los cuales el poder del Imperio español, y posteriormente el de sus países sucesores, Argentina y Chile, se veía limitado o comprometido por la existencia de belicosas etnias indígenas lo suficientemente organizadas para presentar tenaz resistencia a su sometimiento, en especial los mapuches, pero también otros pueblos tales como: pampasranqueleshuarpespuelches y tehuelches septentrionales, parte de los cuales sufrieron desde el siglo XVIII un proceso de araucanización o mapuchización.

Esta dificultad, sumada a lo inhóspito de su clima, generaba también obstáculos para su exploración, por lo cual las características geográficas de buena parte de la región permanecieron ignotas, incluso algunas hasta el siglo XX. A medida que la conquista militar de los territorios indígenas se fue consolidando (en líneas generales de norte a sur), con su ulterior integración a los esquemas productivos de las nuevas repúblicas, los límites de la región patagónica fueron mutando, y en especial, lo que sus propios habitantes entendían como Patagonia, y la disyuntiva de considerarse ellos mismos como patagónicos, o no autoincluirse en ella.

El concepto Patagonia nace básicamente de una visión europea de la región, por lo cual, no era compartido por las etnias originarias y sus descendientes, en cambio está fuertemente arraigado en la población local con ancestros europeos y hasta con los que arribaron a los territorios australes en fecha reciente.


Historia

Si bien se desconoce con exactitud cuando comenzó a poblarse la Patagonia, se suele aceptar la presencia humana en dichas tierras desde al menos 10 000 a.C. de la llegada de los europeos, la Patagonia se encontraba poco poblada. Para el siglo XIX, la región norte estaba habitada principalmente por mapuches, y otros pueblos mapuchizados. Más al sur habitaban los puelches y varios pueblos de lengua chona, entre ellos los denominados "patagones", y otros cuya lengua no parece estrechamente relacionada con la de sus vecinos como los alacalufes, los chonos y yaganes.

En un comienzo, se denominaba como Patagonia a toda la zona austral del continente deshabitada por los europeos, es así que por su fachada atlántica desde 1522 y hasta el siglo XVIII, en los mapas, solía ser llamada Patagonia a toda la extensión inmediatamente al sur del estuario del Río de la Plata.

Durante esta época, existió la creencia de que en este territorio inhóspito existió una ciudad española de ubicación desconocida, conocida como la ciudad de los Césares. El interés por hallarla fue uno de los principales motivos de las exploraciones españolas en el área durante los siglos XVII y XVIII.

La falta de conocimiento del territorio y la inevitable imprecisión de la cartografía de la época, llevó a las marcaciones territoriales de las provincias virreinales a un plano tan difícil como difuso, amén que la Corona española no estaba interesada en realizar delimitaciones más precisas. Esta situación llevó a que los estados sucesores de España en la región disputaran su posesión una vez que sus habitantes indígenas fueran reducidos y se llegara a una división general por medio del Tratado de 1881 entre Argentina y Chile.


Charles Darwin en la Patagonia

Durante su viaje alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle junto al capitán Robert Fitz Roy, entre los años 1832 y 1834, Charles Darwin recorrió las costas, estepas, y montes de la Patagonia, dando importantes aportes en materia de antropología, geología, zoología, y paleontología. Durante su recorrido por Puerto Deseado estudió al guanaco. En Puerto San Julián logró un análisis geológico de la Patagonia. Colectó fósiles de grandes animales extintos (entre éstos los de un Toxodonte). Registró la actividad del cóndor, y los distintos tipos de zorros de la Patagonia. Contribuyó en temas como el clima de las costas del estrecho de Magallanes, ascendió al monte Taru, recogió y analizó los hongos comestibles, los bosques nativos, y las plantas marinas. Estas observaciones se recogieron en sus escritos que posteriormente derivarían en la teoría de la evolución.

Best Season:Todo el año
Popular Location: Carretera Austral, Parque Queulat, Termas, Fiordos

Algunos imperdibles de este lado de la Patagonia

    Paseo en bote Parque Nacional Queulat

    Medio día

    Porque intentamos que nadie se quede sin conocer el Ventisquero Colgante Queulat, y porque queremos que lo veas desde todos sus ángulos, hemos diseñado esta actividad para contemplación del entorno natural que lo rodea. Desplazándonos sobre una embarcación, exploramos la…

    0
    Based on 0 Review

      Kayak Fiordo Puyuhuapi y Termas

      Full day

      Reme por un fiordo de aguas dulce-salinas, antiguo valle glaciar que el mar se tomó luego del retroceso de los glaciares. Desembarque a descubrir lugares secretos en medio del bosque siempre verde y finalice su día con un reparador baño de agua termal.…

      5
      Based on 1 Review